Una hoja de té está llena de numerosos componentes químicos, cada uno hace que una taza sea de lo más saludable que podemos tomar en nuestra dieta diaria. Con el proceso de producción, los compuestos químicos de la hoja de té se ven alterados afectando de modo positivo en lo que beneficios se refiere. En este artículo conocerás de un modo sencillo y resumido algunos de los compuestos más importantes, que no los únicos:

  • Polifenoles. Actúan como antioxidantes en el té. Estos compuestos neutralizan las moléculas de radicales libres, reduciendo los efectos contaminantes que atacan a nuestras células. Los antioxidantes en el té ayudan a una reproducción celular sana. El grupo más importante se llama Polifenoles. Los polifenoles están presentes en muchos de los vegetales que consumimos habitualmente. En gran parte son los responsables de la astringencia del té. Además también son los causantes de que hayamos oído que el té ayuda a protegernos contra el cáncer y otro tipo de enfermedades como las coronarias o derrames cerebrales.
  • Taninos. Dentro del grupo anterior de los polifenoles, están los taninos, también llamados flavanoles. Durante la oxidación del té, estos se convierten en teaflavinas y terubiginas. Estos últimos compuestos son los responsables del color oscuro y de la robustez del té negro. Los taninos son los responsables de hayas oído que el té es bueno para la reducción del colesterol en sangre.
  • Flavonoides. Las catequinas del té son los principales flavonoides que contiene. La catequina más importante es la conocida como EGCG (galato de epigalocatequina) que es a la que se le atribuye la mayoría de propiedades del té. Está demostrado que es uno de los antioxidantes más potentes que existe. Gracias a la catequina EGCG el té nos ayuda a prevenir enfermedades de declive neurológico como el Alzheimer.
  • Teanina. También conocido como el aminoácido de la felicidad de modo popular. Se encuentra casi exclusivamente en el té. Este aminoácido es el que crea bienestar mental al tomar una taza de té. Se le ha demostrado propiedades psicoactivas, además de que aumenta la actividad alfa del cerebro, promoviendo la relajación y concentración. Junto la cafeína crea un estado de alerta consciente. En estudios con animales se ha demostrado que proporciona neuroprotección.
  • Cafeína. También conocido como teína, este alcaloide es el mismo que la cafeína presente en otros alimentos como el café. La cafeína afecta al rendimiento psicomotor y cognitivo y también afecta positivamente al estado de ánimo.  Es el componente que provoca el efecto termogénico en el cuerpo y junto los polifenoles ayuda a combatir la grasa. Esto hace que el té sea un alimento muy presente en la dietética.
  • Vitaminas, sales y minerales. Rico en vitamina A, B1, B2, B6, B12, C y D. Aemás en flúor, calcio, magnesio… el té es un manantial de vitaminas y sales minerales.