Leyendas sobre el origen del té

El té es consumido desde hace casi cinco mil años, cuando apenas había documentos escritos que nos dieran testimonio de grandes capítulos de la historia, cuanto menos de un alimento. Es por esto que su origen, o más bien el momento exacto en el que se descubre como infusión para el consumo humano, está lleno de hipótesis y de leyendas.


Existen 3 leyendas que se estudian en la cultura del té, la primera de ellas la originada en China, que al menos en el lugar, es la que pone más de acuerdo a investigadores e historiadores. Aunque recalcamos, es más mitología que historia.

Leyenda del origen del té según China

Esta leyenda se remonta al año 2750 a.C. y tiene como protagonista al emperador Shen Nung o Shennong, conocido como el labrador divino.


Cuenta la leyenda que el emperador tenía agua en un cuenco para beber. Por entonces el agua se hervía para matar a las bacterias que había por lo que el agua estaba caliente en su cuenco. Un golpe de viento hizo que cayeran hojas de un árbol del té en el agua del emperador. El emperador no se dio cuenta y bebió de su cuenco quedando totalmente maravillado por el sabor y sobre todo por el efecto. Nada más que beber sintió como su sed se apagaba, como su mente se activaba y desaparecían todas sus preocupaciones de la cabeza.


Continuó realizando más pruebas hasta que descubrió que aquellos efectos no habían sido resultado del azar. Concluyó con que la hoja del árbol del té tenía propiedades maravillosas para el ser humano y animó a todo el pueblo Chino a que lo tomara y convirtiera el té en una bebida del día a día.

Leyenda del origen del té según Japón

La leyenda de China no se cree cierta en totalidad en el país vecino de Japón, allí tienen otro protagonista y un final un tanto mítico. Según los japoneses el descubridor del té fue el budista Bodhidharma, fundador del budismo Zen quien en el año 520 d.C. viajó a China desde la India para predicar el budismo. Bodhidharma pretendía estar 7 años seguidos meditando sin descanso, pero cuando llevaba algunos de ellos se durmió.


Enfadado consigo mismo se cortó los párpados y los tiró al suelo, de donde nació la planta del té.

Leyenda del origen del té según la India

La India tiene también a Bodhidharma como protagonista y descubridor del té. La leyenda es igual a la de Japón, solo que cuando Bodhidharma se durmió meditando, salió a pasear por el campo y le dio por masticar hojas de té. De momento sintió como su cansancio desaparecía siendo de ese modo como descubrió el té.


Como dijimos, estas 3 leyendas, que todo buen amante del té debe de conocer, suenan más a mitología que a historia. Las tres coinciden en el lugar de origen: China. Si tuvieras qué elegir... ¿cuál es tu favorita?

Suscríbete gratis 👉

Únete a nuestro club del té y recibe clases de té, ideas de negocio, noticias y todas las novedades.

Política de PrivacidadTérminos del servicio | Academia de Té © Todos los derechos reservados. Diseño por Triunfarenlared.com

Actualiza las preferencias de tus cookies