Los varietales en el té

Si estás introducido en el mundo del té seguramente hayas oído la palabra varietal, en inglés cultivar, término que incluso en español también es utilizado para referirse al mismo concepto. Existen muchas confusiones de lo que es un varietal o cultivar, y poco se conoce de la originalidad que le otorgan a populares tés de todo el mundo.

Variedades de té y varietales

Es frecuente confundir las variedades de té con los varietales. El té proviene de la planta del té llamada Camellia Sinensis, planta que tiene 2 variedades principalmente empleadas para la producción del té: La variedad Sinensis y la Assamica.


Mientras tanto varietales existen miles, y podrán existir más aún con el paso del tiempo. El Varietal sería la variación cultivada, e intencionada, de una de estas variedades.


En ocasiones, al hablar de variedades de té también suele emplearse para decir los diferentes tipos de té que exisnte: té negro, blanco, verde. Oloong... pero es algo totalmente alejado del concepto varietal o cultivar.

Qué es un varietal de té

Definimos varietal como una variación de la planta del té cultivada por el hombre para obtener determinadas características en la producción de té.


Los motivos que llevan a hacer un varietal o cultivar son muchos. Por ejemplo puede hacerse un varietal para que soporte mejor las épocas de heladas, para que las hojas de la planta nazcan menos agrupadas, para aumentar el rendimiento de una plantación o para que su tallo sea más fino.

La importancia del varietal para un comprador de té

El varietal marcará el sabor y el aroma del té sin duda alguna, haciéndolo único y deseable. Muchos tés, para que se consideren auténticos, deben de estar producidos en una determinada zona y con un determinado varietal. Esto le añadirá al té un perfil único y esperado para aquellos entendidos de té.


Por ejemplo un auténtico té Oolong Tie Guan Yin deberá de estar hecho del varietal Tie Guanyin. Mientras que un Milky Oolong está hecho con un varietal llamado Jin Xuan que tiene sabor lácteo de modo natural sin usar aromas (como imitaciones que se encuentran en la industria del té) Por norma general, los tés elaborados con varietales específicos suelen tener un precio más elevado, pero el resultado bien merece la pena.

Los varietales más importantes del té

China encabeza la lista de varietales empleados en la elaboración de té, y es que sin duda es el gigante en el suministro de té a todo el mundo. Pero China no es el único país, la India o Japón, entre otros, se sirven también de los beneficios del varietal del té en la agricultura para perfilar sus afamados tés.


A continuación encontrarás algunos de los varietales más importantes y usados en la producción de té a nivel mundial. Junto ellos encontrarás el país de origen y algunas notas curiosas sobre los mismos.

Yabukita (Japón)

Quizás sea el varietal o cultivar más conocido del mundo o al menos en Japón, donde es el más empleado para la producción de té. Su origen está en el año 1908 y fue desarrolado en Shizuoka por Hikosaburo Sugiyama. Sus características hacen que las plantas tengan un mayor rendimiento, que resistan a plagas y heladas, y que sus tés produzcan un sabor umami. La única debilidad que se le encuentra es que no es tan resistente a los hongos. Con este varietal se produce un excelente Sencha y un matcha con estupendo sabor.

CA278 (Japón)

Al igual que el varietal anterior es bastante antiguo, este otro, el CA278 es más reciente y lo empleamos como ejemplo de sabor y novedad en el desarrollo de varietales. Mientras que el varietal Yabukita se emplea principalmente por aspectos de clima, el CA278 se centra más en obtener un té fragante, lleno de aroma y excelente sabor. Un Sencha producido con este varietal o cultivar te resultará muy aromático, con notas dulces y cítricas. El asunto es que no está muy extendido aún por Japón y cuesta bastante trabajo encontrarlo fuera de allí.

Tie Guanyin (China)

El origen de esté varietal está en el siglo XIX en la provincia de Fujian (China). Su nombre viene a significar Diosa de Hierro de la Misericordia. Y es que hay una leyenda de que un granjero llamado Wei recibió esta planta de deidad Bodhisattva Avalokiteśvara encarnada. El varietal está hoy en día totalmente asociado a la producción del té Oolong conocido por el mismo nombre Tie Guan Yin. Un auténtico Tie Guan Yin tiene un precio bastante elevado en el mercado del té.

Zhu Ye Zhong (China)

Con el varietal o cultivar Zhu Ye Zhong se produce el famoso té negro chino Keemun. Este varietal contiene abundantes cantidades de Geraniol, un aceite esencial que lo hace muy aromático y diferente al resto de tés negros que se producen en otros lugares como India o incluso dentro de China.

Long Jing #43 (China)

Con este cultivar o varietal chino se produce el popular té verde conocido como Dragon's Well, en ocasiones también llamado por el nombre del varietal Long Jing. En español también es conocido como Pozo del Dragón. Se cultiva en la provincia de Zhejiang, cerca del Lago Oeste de Hangzhou. El varietal le aporta a la planta del té resistencia a las bajas temperaturas, así como a la taza ligeras notas herbáceas y afrutadas en su aroma.

Long Jing #43 (China)

El varietal Jin Xuan es relativamente joven. Su nombre significa en español Lirio de día dorado y es el nombre de la abuela del cultivador Wu Zhenduo. Este varietal fue desarrollado en Taiwan en el año 1980 y es el empleado para elaborar el popular té Milky Oolong. Su origen está en la mezcla de dos varietales llamados Ying Zhi Hong Xin y TTSE #8. También es conocido por el nombre de Cultivar 12 por la posición que ocupa en el registro de cultivares de Taiwan. Se planta y cultiva en altitudes mayores que el resto de variedades de Taiwan y su sabor natural es a crema de leche.


Por desgracia el mercado internacional de té está lleno de Milk Oolongs o Milky Oolongs falsos. Estos son aromatizados con vapor de leche para producir un efecto parecido al natural.

AV2 (India)

El varietal AV2 es empleado en India, principalmente en la zona de Darjeeling. Fue desarrollado por el Instituto de Investigación de Té Tocklai. Este cultivar proporciona a la planta tolerancia a la sequía, por lo que además lo hace un buen punto de partida para la elaboración de otros cultivares en India. También le da al té producido un excelente aroma floral.

TRFK 306/1 (Kenia)

Como ejemplo del uso de varietales fuera del continente asiático, encontramos el varietal TRFK 306 con el que se produce el conocido té purpura keniata. Este varietal está hecho con la variedad Camellia Sinensis Assamica. El TRFK 306/1 hace que la planta sea muy resistente a sequías, plagas y heladas, además de proporcionar antocianina, un flavonoide que colorea las hojas de color púrpura.

Suscríbete gratis 👉

Únete a nuestro club del té y recibe clases de té, ideas de negocio, noticias y todas las novedades.

Política de PrivacidadTérminos del servicio | Academia de Té © Todos los derechos reservados. Diseño por Triunfarenlared.com

Actualiza las preferencias de tus cookies