Nanopartículas de las hojas de té destruyen las células cancerígenas de pulmón

El equipo de la Universidad de Swansea, junto la colaboración de dos universidades de la India han realizado este estudio que podría dar un gran paso en el tratamiento del cáncer de pulmón. Todo parece ser que ha ocurrido accidentalmente, pero aún así la noticia, siempre es bienvenida, sobre todo teniendo en cuenta que el cáncer de pulmón es el más común en todo el mundo.


Realizando una prueba para crear un tipo de nanopartícula llamada punto cuántico se sorprendieron al comprobar que los puntos cuánticos que fabricaron destruyeron cerca del 80% de las células de cáncer de pulmón a las que se aplicaron. Los puntos cuánticos son nanopartículas diminutas, aproximadamente 4.000 veces el ancho de un cabello humano. Hasta ahora se podían hacer químicamente pero era muy costoso, y en este investigación se empleó extracto de té para crear puntos cuánticos.


El Dr. Sudhagar Pitchaimuthu, investigador principal del proyecto, explicó:

"La razón principal por la que empezamos a mirar las hojas de té es que los puntos cuánticos químicamente sintetizados cuestan entre 250 y 500 libras esterlinas por microgramo, mientras que los derivados orgánicos pueden fabricarse por 10 libras esterlinas por microgramo, y al mismo tiempo no envenenan las células sanas que rodean al cáncer"

Los compuestos contenidos dentro de los puntos cuánticos (incluyendo polifenoles, aminoácidos, vitaminas y antioxidantes), producen la muerte de las células cancerosas por un proceso llamado apoptosis, de modo que borran la información de ADN que emplean para reproducirse.


El equipo del Dr. Pitchaimuthu también está investigando otros usos posibles de los puntos cuánticos, como usándolos en placas solares, tratamientos de aguas contaminadas, cremas solares, o pintura antimicrobiana usada en quirófanos.

Incluso podrían ayudar a mejorar el medio ambiente, ya que las hojas de té utilizadas provienen de la tercera parte del cultivo considerado no apto para el consumo, que normalmente termina en vertederos. Esta investigación ha sido publicada en Applied Nano Materials, y siembra las bases para lo que esperemos sea un gran avance en medicina.


Encuentra más información en el enlace de la Universidad de Swansea

Suscríbete gratis 👉

Únete a nuestro club del té y recibe clases de té, ideas de negocio, noticias y todas las novedades.

Política de PrivacidadTérminos del servicio | Academia de Té © Todos los derechos reservados. Diseño por Triunfarenlared.com

Actualiza las preferencias de tus cookies