Qué infusión tomar como remedio o en cada momento

Todas las praderas, todas las montañas y colinas son farmacias.

Paracelso - Alquimista y médico suizo.

Desde los primeros momentos de la humanidad el hombre ha buscado en la naturaleza la respuesta de todos sus males. El hombre ha acudido a las plantas para tratar de curar cualquier tipo de síntoma relacionado con la salud del cuerpo y de la mente.


El consumo de tisanas en la antigüedad era el único remedio para determinadas enfermedades. Hoy en día, el concepto de tomar una infusión o tisana, ha ido evolucionando y no solo se toma cuando hay algún mal que paliar, sino que también se toma para tener un momento de encuentro personal, un momento social, como complemento en dietas y nutricionales, así como para saciar la sed, siendo una buena alternativa a los refrescos azucarados.

¿Cómo saber para que sirve una infusión o tisana?

Para saber para que nos puede ayudar una infusión o tisana debemos de fijarnos en la composición de sus ingredientes. Esto determinará cómo nos puede ayudar el beberla.


En el siguiente apartado verás los ingredientes organizados por bloques y principales funciones. Por norma general estos suelen complementarse y no contradecirse. Es decir es muy extraño encontrar una tisana que tenga pasiflora (efecto relajante) con guaraná (efecto estimulante), pero podría darse el caso que ambas plantas pudieran tener otros principios activos comunes como un efecto antioxidante, y que la tisana estuviera diseñada justamente para eso.

Fines y patologías por las que se toman infusiones

La industria de las infusiones ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En un principio ofrecían la respuesta para enfermedades, para ir evolucionando a ofrecer deliciosos sabores para un momento de relax. El consumidor también ha ido evolucionando y tomando conciencia de una vida más natural. Esto ha hecho que los fabricantes de infusiones busquen productos que combinen ingredientes que ayuden frente determinadas patologías pero con un sabor que enganche desde el primer sorbo.


Aquí te dejo los principales beneficios que puede aportarte una infusión, y las razones por las que más se toman hoy en día.

Infusiones para adelgazar

Suelen tomarse infusiones de plantas para eliminar líquidos, para provocar efecto saciante o incluso como aceleradoras de metabolismo (este es el caso de cuando contienen té como ingrediente, u otros ingredientes como guaraná)


En este grupo de infusiones encontrarás los siguientes ingredientes:

Mate, cola de caballo, diente de león, espirulina, hinojo, anís, ortiga, guaraná, té verde, té Pu Erh...

Infusiones para dormir o relajarse

Las infusiones relax son ideales para tomar a media tarde, para ir relajando la mente después de la jornada laboral e incluso justo antes de ir a la cama.


Entre los ingredientes más usados para este tipo de infusiones están:

Melisa, tila, hipérico, pasiflora, amapola, azahar, naranja, verbena, hierba luisa, lúpulo...

Infusiones estimulantes

No solo el té o el café sirve para activar tu mente y cuerpo. También existen muchas plantas y preparados que ayudan a activar la mente, a dar energía al cuerpo e incluso recuperarlo después de haber realizado un gran esfuerzo tanto mental como físico.


Los ingredientes que más se usan en las infusiones estimulantes son:

Jengibre, guayusa, ginseng, guaraná, mate, romero, menta, té Matcha y todos tipos de té...

Infusiones digestivas

En este grupo incluimos tanto las infusiones que se toman para ayudar a hacer la digestión como las que se emplean para los gases y malestar de estómago.


Los ingredientes más comunes en infusiones digestivas o para el estómago son:

Jengibre, guayusa, ginseng, guaraná, mate, romero, menta, té Matcha y todos tipos de té...

Otros usos de las infusiones y tisanas

Los anteriores usos son los principales de las tisanas... ¡pero no pienses que son los únicos! Como dijimos al principio existen tisanas para todo. También puedes encontrarlas para cuidar la piel, para equilibrar la tensión, para el cuidado de las vías respiratorias...


Lo bueno de este tipo de bebida es que puede ser consumida por todas las personas, pues la gran mayoría de ingredientes no posee cafeína. Si eres sensible a la cafeína o padeces de tensión alta, trata de evitar que, entre otros ingredientes, las infusiones que consumas carezcan de: té, mate, café, guayusa, guaraná, ginseng y jengibre.

Infusión en pirámide, bolsita o a granel

Puedes tomar la infusión como mejor te parezca o convenga, pero si buscas un mejor resultado terapéutico al beberla te recomiendo que la consumas a granel, es decir en hoja suelta.


Para prepararla añade las hojas directamente al cazo o a la tetera, para que tengan el máximo espacio posible para soltar toda su sustancia con sus pertinentes principios activos.


Este ha sido el modo como se han aplicado los beneficios de las tisanas medicinales a lo largo de la historia, y el que seguro a ti también te da un excelente resultado.

Suscríbete gratis 👉

Únete a nuestro club del té y recibe clases de té, ideas de negocio, noticias y todas las novedades.

Política de PrivacidadTérminos del servicio | Academia de Té © Todos los derechos reservados. Diseño por Triunfarenlared.com

Actualiza las preferencias de tus cookies