Single Estate Tea es un término en inglés que se emplea para denominar a los tés puros procedentes de un determinado jardín, finca o plantación. La elevación del terreno, así como el tipo de suelo, climatología... es decir, lo que denominamos Terroir, es lo que hará que ese té sea único y totalmente diferente.
Si el té está compuesto por la mezcla de varios tés puros (incluso otros ingredientes o aroma), en ese caso su nombre será Blend, anglosajonismo que significa mezcla
¿Qué diferencias hay entre un Single Estate Tea y un Blend?
Un Single Estate Tea cada año sabrá diferente, puesto que las condiciones climatológicas varían afectando directamente a la calidad y sabor del té. Puede ser que un año el té procedente de una finca de té te maraville y al año siguiente no te guste nada.
Sin embargo los Blends son totalmente diferentes. Un Blend se crea con la intención de que siempre sepa de un determinado modo. Para ello se mezclan varios tés puros del mismo tipo tratando de conseguir tanto en taza como en nariz y paladar el mismo sabor.
Dentro de los Blends podemos encontrar tés como el English Breakfast, que mezcla normalmente té negro Assam y de Ceilán, o por ejemplo un té Lapsang Souchong el cual el té es aromatizado con humo, ocultando sus cualidades organolépticas originales. También muchas marcas populares presentan tés Darjeeling, por poner un ejemplo, que son mezclas de diferentes tés Darjeeling para garantizarle al consumidor que cuando prepare su té encuentre las notas de cata que espera encontrar.
¿Es lo mismo un Single Estate Tea que un té de origen?
Un Single Estate Tea es un té de origen, pero un té de origen no tiene porque ser un Single Estate Tea.
Un té de origen es un término empleado por Occidente para referirse a los tés importados del origen sin ser modificados. Por ejemplo un té de origen es un té Genmaicha que se ha producido en Japón mezclando té Bancha con arroz tostado.
Aunque en el mundo del té no gusta de las comparaciones con la industria vinícola, utilizaremos este ejemplo para ayudar a su máxima comprensión de los dos conceptos. Imaginemos que hablamos de un vino Cune, o un vino Coto. Estos vinos son producidos por unas determinadas bodegas que tienen sus plantaciones de uva en una zona concreta. Ambos son vinos tintos y ambos de denominación de origen de la Rioja en España. Podríamos decir que sus botellas son un Single Estate Tea.
Cada uno sabrá diferente porque las uvas tomadas por Cune y por Coto no son las mismas y cada unas se nutren de terrenos diferentes. Además las añadas marcan un papel importante y cada año cada vino tendrá unas características y sabor diferente.
Por otro lado tenemos el típico vino tinto de supermercado que se utiliza como vino de mesa. No importa cuando lo compres, ni época del año, ni cosecha. Este vino siempre sabrá igual puesto que está elaborado con la mezcla de diferentes tipos de vino tinto. Este vino de supermercado sería lo que llamamos un Blend en el té.
Suscríbete gratis 👉
Únete a nuestro club del té y recibe clases de té, ideas de negocio, noticias y todas las novedades.
INFORMACIÓN
SERVICIOS & CURSOS
APRENDE MÁS
¡Síguenos!
Política de Privacidad • Términos del servicio | Academia de Té © Todos los derechos reservados. Diseño por Triunfarenlared.com