Viaje por el mundo del té

El té tiene su origen en Asia, concretamente en China, lugar donde hace casi 5000 años que se consume.

Su popularidad, en primer lugar como planta medicinal y más tarde como deleite de la alta sociedad, lo ha llevado por todo el mundo hasta el punto de cultivarse en numerosos países.

Aunque la tradición nos habla principalmente de China, Japón e India como principales productores de té, África se encuentra en constante crecimiento con países tales como Kenia o Rwanda.

Con una taza de té en la mano podrás viajar por hermosos parajes y comprender más la cultura de cada país.

China

En China se produce prácticamente todos los tés que se conocen, de té verde a Pu Erh, único este en la provincia de Yunnan. Destacamos sus tés verdes, sus suaves tés negros y deliciosos Oolong.

¿Qué hablar del té blanco de China? El Pai Mu Tan y el Silverneedles, en español Agujas de Plata, son de los tés más selectos y famosos de este país.

Japón

Jardín de té japonés

Seguimos el viaje por Japón, que precisamente fue el siguiente país en adoptar el té. Aquí se produce mayoritariamente té verde. Dado que este país es bastante pequeño, en comparación con otros productores, y que los japoneses son muy amantes del té, la cantidad de té que sale del país es mínima, factor que se revela en su precio de adquisición.

Una característica del té de Japón es sus notas vegetales y marinas. Aquí se produce el famoso té Matcha, así como Sencha, Bancha, Genmaicha, Gyokuros...

India

El otro gran productor es la India. En la India encontramos dos zonas que son las más populares, a pesar de que se produce té en todo el país. Nos referimos a Darjeeling y Assam.

En la región de Darjeeling se producen excelentes tés negros, finos y florales, mientras que los de Assam son más fuertes, con más cuerpo, ideales para tomar por ejemplo con leche. En el sur del país también hay numerosos productores más pequeños, pero que producen tés de enorme calidad.

Sri Lanka (Ceylon)

Al sur de la India tenemos la isla de Sri Lanka, donde también el té negro es el té estrella.

También se produce té blanco, una rareza en el mercado europeo, pero que no deja indiferente a sus catadores. Conoce más sobre el té de Sri Lanka.

Taiwan (Formosa)

Jardín de té en Nantou Bagua (Taiwan)

En Taiwan, se producen los Oolongs más famosos de todo el mundo. El precio es bastante elevado, pero si los pruebas entenderás las razones.

El nombre que adquieren son Oolongs de Formosa. ¿Sabías que este nombre es el que le dieron los portugueses cuando llegaron a la isla?

África

Existen más países de tradición más moderna donde cada vez se producen tés de mayor calidad. Por ejemplo en África encontramos Kenia, Tanzania y Rwanda, donde se producen tés negros por el método CTC muy apreciados por los bebedores expertos en té.

Jardín de té en Nantou Bagua (Taiwan)

Resto del mundo

Hoy en día el té se cultiva en decenas de países: Indonesia, Vietnam, Nepal... pero fuera de Asia también. Ejemplo de ello es Argentina o incluso Portugal en las Islas Azores.

En los últimos años también está habiendo pequeños productores que se están convirtiendo en pioneros en sus países, como es el caso de Colombia.

En España el clima no es el más idóneo, pero existe ya una plantación en Galicia. ¿Tendremos próximamente té español tan demandado como nuestro vino? ¡Estaremos atentos!

Suscríbete gratis 👉

Únete a nuestro club del té y recibe clases de té, ideas de negocio, noticias y todas las novedades.

Política de PrivacidadTérminos del servicio | Academia de Té © Todos los derechos reservados. Diseño por Triunfarenlared.com

Actualiza las preferencias de tus cookies